Reseña Histórica

La actividad futbolística que comenzó a generarse desde comienzos del siglo pasado en nuestro medio, a través de diferentes clubes o asociaciones deportivas que fueron surgiendo con el devenir del tiempo determinaron la necesidad de la creación de un órgano rector que formado con la representación de las distintas entidades tuvieran a su cargo la instrumentación de los torneos oficiales de fútbol en la región. Por esa necesidad surge la Liga BellVillense de Fútbol.

La fecha de fundación es el 22 de Junio de 1928 porque en esa jornada se aprobaron los estatutos de la Asociación Bellvillense de Fútbol solicitándose inmediatamente la afiliación a la Asociación Cordobesa de Fútbol.

La primera comisión estuvo integrada por el Sr. Luis Enrique Roldán como Presidente; Roberto Matterson, Vicepresidente; Faustino Molina, Secretario; Luis Furnier, Prosecretario; Domingo Geminiani, Tesorero; Nemesio Carranza, Pro tesorero; y los Sres. Atilio Bonani, Santiago Fernández, Felipe Fernández, Pablo Batellino, Antonio Primicia y Máximo de Ureta como vocales, siendo estas personas dirigentes de clubes de la ciudad de Bell Ville prácticamente los primeros en afiliarse.

En sus comienzos sólo se disponía de un mueble y dieciocho sillas para utilizar en un local de calle Rivadavia al 34 donde funcionaba provisoriamente la secretaría.

Con el paso del tiempo hubo cambios, fue progresiva la incorporación de nuevas instituciones, fue variando la jurisdicción, primero ocupaba casi todo el Departamento Unión y con el surgimiento de otras Ligas, la misma se fue reduciendo. Y la denominación también cambió, en 1936 para dar cumplimiento a disposiciones reglamentarias de A.F.A. pasó a llamarse Liga BellVillense de Fútbol.

Se organizaban diferentes Torneos en especial uno denominado Superbal en homenaje a los inventores de la pelota de fútbol de boca invisible, Sres. Antonio Tossolini, Romano Luis Polo y Juan Valbonesi, quiénes desde Bell Ville con su invento le dieron un cambio radical al juego. Un hecho que prácticamente nació con nuestra Liga.

Hubo momentos muy difíciles, a tal punto que a comienzos de los años 50 por razones económicas y por la falta de interés de los clubes por practicar este deporte entre otros motivos los dirigentes pensaron en el cese de la entidad. La presidencia se alternaba bimestralmente entre los presidentes de clubes y se organizaron torneos juveniles pensando en el futuro.

Pero finalmente las cosas cambiaron, la historia señala que ha comienzos de los 60 se inicia la etapa del resurgimiento, del interés de numerosos clubes en afiliarse, era el momento de comenzar a recorrer el camino del crecimiento que tendría como destino final este presente con una Liga pujante, consolidada y siendo permanentemente protagonista.

Seríamos muy injustos en este momento no mencionar algunos de quienes triunfaron en el fútbol grande no sólo del país sino del exterior y que surgieron de clubes de nuestra Liga. Vienen a la memoria Mario Alberto Kempes, Campeón Mundial con la selección Nacional en 1978, Hugo Tocalli actual DT de las selecciones juveniles de A.F.A., Martín Demichelis integrante del plantel de River Plate de Buenos Aires, Héctor Tocalli, Daniel Marangoni, Mauricio Pellegrino, Hugo Curioni, Sergio Merlín, Javier Arbarello, Carlos Compagnucci, etc., etc., etc.

Esto es simplemente una síntesis de la historia de una institución con más de 80 años de vida que nuclea a más de 15.000 jugadores afiliados a través las veintiseis instituciones que conforman una gran Liga.